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En Yucatán, el 60 % de los comercios venden cigarros ilegales: CONCOMERCIO

by CDMX Press
mayo 19, 2025
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En Yucatán, 6 de cada 10 comercios establecidos venden cigarros ilegales, los cuales contienen ingredientes desconocidos y compuestos químicos que constituyen un grave peligro para quienes los consumen, incluyendo menores de edad, alertó el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).

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El presidente de la organización civil, Gerardo López Becerra, advirtió que el Centro Histórico de Mérida, capital de Yucatán, es la zona donde se registra la mayor presencia de cigarros ilegales, pues adicional a la recurrente comercialización en ambulantaje y negocios informales, ahora se suma la venta en comercios establecidos, incluso plataformas digitales como Facebook Marketplace, en donde las marcas más recurrentes son Royal, Time y Carnival.

“La venta de cigarros ilegales en comercios establecidos de Mérida registran un grave crecimiento, a un grado tal que la mayoría de los negocios ya ofrecen ese tipo de productos que son un peligro para quienes los consumen, incluyendo menores de edad, pues se pueden conseguir desde 20 pesos la cajetilla ilícita, lo que resulta apenas un 28 por ciento del costo de una cajetilla legal, que oscila entre los 85 y 87 pesos”, explicó el activista.

La innovación no se detiene en el comercio tradicional. La venta de estos cigarros ilegales también se extiende al ámbito digital. Plataformas como Facebook Marketplace se han convertido en un espacio donde diversos vendedores ofrecen estos productos de contrabando, con entregas a domicilio a través de servicios de mensajería en motocicleta, facilitando así la discreción y la distribución.

El presidente de ConComercioPequeño explicó que la creciente presencia de los cigarros ilegales en Mérida, particularmente en locales de mercados públicos y tiendas como misceláneas, dulcerías, cremerías, papelerías y hasta redes sociales responde, en buen parte, a la ruta de contrabando que se registra desde la zona libre de Belice, pues en la frontera con ese país es donde ocurre el ingreso -sin inspección sanitaria ni pago de impuestos-, productos originarios de países como China, Vietnam e India y que son trasladados a lo largo de la península de Yucatán para posteriormente dispersarlos por todo el territorio nacional.

En el mercado de “Chetumalito” se encuentran en venta, con total descaro y en presencia de las autoridades, todas las marcas de cigarros ilegales, denunció López Becerra. Esta situación refleja la falta de vigilancia efectiva y la permisividad que permite que este comercio ilícito opere abiertamente, afectando la salud pública y fomentando la competencia desleal contra los negocios formales.

Según un estudio de la consultoría Oxford Economics, se estima que, por la venta de cigarros ilegales, el gobierno deja de recaudar 13 mil 500 millones de pesos al año. Por ello, instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han intensificado operativos de vigilancia y destrucción de cigarros ilícitos. En los últimos años, se han decomisado y destruido más de 206 millones de unidades a nivel nacional.

Por lo anterior, el activista anunció que ConComercioPequeño tiene en marcha una campaña en diversas regiones del país para concientizar, a través de materiales impresos, a los propietarios y encargados de comercios sobre las graves sanciones económicas y hasta penales que podrían enfrentarse por vender este tipo de peligrosos productos a sus clientes.

En este sentido, explicó que la campaña de concientización enseña a los comerciantes sobre las características que incluyen las cajetillas legales: Pictogramas de alerta sanitaria que cubre el 30% del panel frontal; leyendas para su venta exclusiva en México; códigos de seguridad del SAT y mensajes sanitarios.

“Vender cigarros ilegales puede implicar sanciones que van desde decomiso de la mercancía, multas, clausura definitiva del negocio y hasta cárcel para el propietario o encargado del comercio; por ello, invitamos a los comerciantes no poner en peligro su patrimonio ni integridad”, aseguró.

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