CDMX PRESS
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Internacional
  • Tendencia
No Result
View All Result
CDMX PRESS
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Internacional
  • Tendencia
No Result
View All Result
CDMX PRESS
No Result
View All Result
Home Economía

FILANTROPÍA/ La cara oculta de la sustentabilidad

by CDMX Press
mayo 26, 2025
in Economía
0
319
SHARES
2.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI LATAM, empresa de capacitación para asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.

You Might Also Like

Corporativo Kosmos, líder en el sector de alimentos

EE. UU. aplaza sanciones a CIBanco, Intercam y Vector hasta septiembre por caso fentanilo

Inflación en México llega a 4.32%: renta, carne y consumo en fondas, lo que más subió

Sabemos que el mercado de artículos de cuidado personal ambiental o socialmente responsables aumentó en la última década. Sin embargo, el retailer percibe que esta consciencia no se patentiza a los hábitos de compra.

Al mismo tiempo, aunque las marcas realizan afirmaciones ecológicas, muchas veces lo hacen sin fundamentarlas. Las consideran una moda “deseable” pero no forma parte de la gestión consuetudinaria.

El 78% de los consumidores menciona que un estilo de vida sostenible es importante para ellos, pero en sus decisiones de compra consideran el tamaño del paquete, ingredientes, precio e incluso el nombre de la marca sobre la sostenibilidad.

Al mismo tiempo, las grandes marcas ofrecen menos opciones sostenibles respecto a las «marginales» más pequeñas. Un patrón similar se mantiene incluso entre las marcas propiedad de una sola empresa. Sus opciones sostenibles las realizan a través de sus marcas más pequeñas, no las agregan a sus marcas establecidas.

Esto significa que las grandes marcas con un alto valor, no “necesitan” agregarle características de sustentabilidad a sus productos.

Entonces, para incorporar características sustentables a marcas de distintos giros económicos, podría pensarse en un programa de incentivos fiscales.

Incluso, una mayor supervisión podría catapultar la sustentabilidad de distintos productos. La Unión Europea, por ejemplo, tiene reglas más rígidas sobre los productos de cuidado personal respecto a Estados Unidos. Así, las empresas con declaraciones de sostenibilidad en esta región deben aportar pruebas de que reducen el impacto medioambiental. Es decir, una regulación reciente establece que las empresas no pueden usar palabras ‘verdes’ en el empaque de sus productos sin dar evidencia de que el producto realmente cumple con los estándares de sostenibilidad.

En Estados Unidos existen llamados para una regulación más estricta del sector de productos de cuidado personal y la Comisión Federal de Comercio intensifica el enjuiciamiento de las empresas que hacen afirmaciones ambientales engañosas.

El avance de criterios sustentables en Estados Unidos se percibe aún lento, pero existen avances: en 2020, California se convirtió en el primer estado en prohibir la venta de cosméticos probados en animales. Para marzo de 2024, otros 11 estados aprobaron prohibiciones similares.

Actualmente se estudia el impacto de estas leyes recientes en la industria del cuidado personal y es posible que las marcas nacionales tengan que ajustar todas sus líneas de productos para cumplir la regulación se origina en un estado grande como California.

¿zanahoria, palo o ambas? Los ambientalistas y quienes buscan una gobernanza ética aún no concuerdan en las medidas idóneas para impulsar la sustentabilidad real y no sólo enunciativa. Ante esto, la Sociedad Civil Organizada extiende ya una lista de propuestas para que los principios verdes no sean sólo utopía.

Tags: CECANIFeaturedFelipe VegafilantropiaPrincipal
Previous Post

ABANICO/ El complejo comportamiento de consumo ante la nueva realidad

Next Post

JUSTICIA PARA TODOS/ Las fauces del continuismo

CDMX Press

Related News

Corporativo Kosmos, líder en el sector de alimentos

Corporativo Kosmos, líder en el sector de alimentos

by CDMX Press
julio 11, 2025
0

Fundado hace más de 50 años, por don Pablo Landsmanas, quien inició el negocio con una carnicería en el centro...

EE. UU. aplaza sanciones a CIBanco, Intercam y Vector hasta septiembre por caso fentanilo

EE. UU. aplaza sanciones a CIBanco, Intercam y Vector hasta septiembre por caso fentanilo

by CDMX Press
julio 9, 2025
0

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles 9 de julio que extiende 45 días más el plazo...

Inflación en México llega a 4.32%: renta, carne y consumo en fondas, lo que más subió

Inflación en México llega a 4.32%: renta, carne y consumo en fondas, lo que más subió

by CDMX Press
julio 9, 2025
0

La inflación general anual en México alcanzó 4.32% en junio de 2025, de acuerdo con el Inegi. El incremento se...

México, sin claridad sobre nuevo arancel al cobre; jitomate sigue sin acuerdo: Ebrard

México, sin claridad sobre nuevo arancel al cobre; jitomate sigue sin acuerdo: Ebrard

by CDMX Press
julio 8, 2025
0

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció que México aún no tiene claridad sobre el nuevo arancel...

Next Post
JUSTICIA PARA TODOS/ Las fauces del continuismo

JUSTICIA PARA TODOS/ Las fauces del continuismo

CONTEXTOS/ Decálogo del maestro de nuestra era

GOBIERNO DE CALIDAD/ Cómo se aprende a ser resiliente

Trending News

Aduana del AIFA, bajo la lupa por prácticas de corrupción

Aduana del AIFA, bajo la lupa por prácticas de corrupción

octubre 27, 2024
Un revés a la impunidad investigar a ministeriales de la Fiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX  por delitos en pandilla: MAAS Infancia Feliz

Un revés a la impunidad investigar a ministeriales de la Fiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX  por delitos en pandilla: MAAS Infancia Feliz

julio 26, 2023
Piden a Claudia Sheinbaum actuar en Aduana del AIFA

Piden a Claudia Sheinbaum actuar en Aduana del AIFA

enero 25, 2025
  • Purchase Now
  • Features
  • Demos
  • Support

© 2021 CDMX PRESS

No Result
View All Result
  • Nacional
  • CDMX
  • Estados
  • Economía
  • Internacional
  • Tendencia

© 2021 CDMX PRESS